Sobrevivir a la montaña rusa (parte 1)
Este es un post invitado de Leila Klein, Program Coordinator en NXTP Labs.
En el camino del emprender, atravesamos por diferentes etapas emocionales que nos afectan de diferentes maneras: hay momentos en los que en que nos sentimos eufóricos porque conseguimos un nuevo cliente y otras veces en las que nos deprimimos al sentir el rechazo de un inversor, por ejemplo. Debemos prestar especial atención a nuestro estado emocional para a transitar la montaña rusa emprendedora de la manera más acertada.
La base de todo: el equipo
En todo proyecto lo más importante es la constitución de un buen equipo. Cuando hablamos de un buen equipo emprendedor nos referimos a un grupo de personas que cuente con las habilidades y la determinación para llevar a la realidad el proyecto y que cuente con las herramientas para llevar adelante (atrás y al costado) lo que definió previamente en el plan de negocios.
En las primeras etapas del proyecto, el equipo es un activo tan fuerte de la compañía que será a lo que más va a prestar atención un socio inversor. A la hora de invertir, los inversores evaluarán las capacidades del equipo, la calidad de personas, los talentos, y finalmente el plan de negocio. Todos los inversores saben que el plan puede cambiar pero que un equipo B no es capaz de producir un producto de calidad A, y que un equipo A puede convertir un producto B en A. Un buen equipo tiene la capacidad de ejecución de sus ideas, y es ahí donde se genera valor para el accionista.
Muchas veces nos preguntan qué es lo que NXTP Labs mira en un equipo, para nosotros un buen equipo de trabajo debe contar con las siguientes características: sus miembros deben poseer talento, heterogeneidad de habilidades, perfiles y competencias. De ahí que impulsamos fuertemente la inclusión de mujeres en el equipo fundador, por la diversidad de enfoques y habilidades que eso genera. Es importante que los miembros se complementen, que promuevan el espíritu emprendedor de su gente (familia, futuros empleados), que cuenten con capacidad de pivotear, tolerancia a la frustración y capacidad de resiliencia. Estas son habilidades fundamentales que deben desarrollar los emprendedores en su cada paso que den.
Resiliencia vs. Frustración
La frustración es un estado de decepción y angustia que se da cuando no se alcanza aquello que se desea. En la vida emprendedora eso nos pasa muchas veces. Según nuestras características personales, reaccionaremos de diferentes maneras frente ante esta situación. Existe un umbral de tolerancia diferente en cada persona. Generalmente los emprendedores no nos frustramos fácilmente. Entendemos que la frustración es parte de la vida e inmediatamente desarrollamos herramientas que nos permitan ser proactivos. Tolerar la frustración significa abordar los problemas de nuestra vida a pesar del sufrimiento que pueden causar.
Entonces, nos introducimos en el concepto de resiliencia. Según Edith Grotberg (1998) la resiliencia es “la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas”. Si desarrollamos esta capacidad, no sólo afrontaremos las situaciones difíciles, sino que además sacaremos provecho y creceremos de forma personal y profesional.
Los pilares de la resiliencia incluyen un adecuado nivel de autoestima, una alta capacidad de introspección; independencia, saber fijar los límites entre uno mismo y lo que nos rodea, capacidad de relacionarse, iniciativa, ponerse a prueba en tareas progresivamente más exigentes, creatividad y capacidad de pensamiento crítico.
Las personas resilientes se caracterizan por ser realistas, exactas y flexibles. Cometen menos errores de pensamiento (como la exageración o sacar conclusiones precipitadamente, sin evidencias que las corroboren) e interpretan la realidad de un modo más exacto que las personas menos resilientes.
La resiliencia, en el ecosistema emprendedor, es la capacidad que el emprendedor o la emprendedora tienen para confrontar situaciones que compliquen la generación y desarrollo de su negocio, generando sinergia con sus socios o colaboradores para salir airoso y con determinación de ella; basado en la previsión del riesgo.
Tips para desarrollar la resiliencia
Hay que reconocer que hay personas más o menos resilientes pero que esta capacidad se puede mejorar con la incorporación de ciertos hábitos.
- Usa un pensamiento constructivo
Frente a un conflicto es importante plantearse acciones concretas, realizables a mediano y corto plazo y ¡comenzar!
- Piensa de forma realista.
Procura tener una perspectiva amplia y pensar que esos problemas no van a durar para siempre, sino que acabarán pasando. Piensa que tienes la capacidad suficiente como para afrontarlos y encontrar soluciones.
- Establece metas optimistas
Que te ayuden a empezar a cambiar las cosas que deseas cambiar con un espíritu positivo sin dejar de ser realista. Imagina el mejor escenario y recréalo en tu mente.
- Actúa
El momento es AHORA, tal como el famoso dicho.- “No dejes para mañana….” Hazlo, no dudes tanto, la acción es el primer paso para diseñar tu realidad.
- Aprende a crecer con tus problemas
Los problemas o las crisis son retos que te encuentras en la vida y que te empujan a sacar lo mejor de vos, a ser fuerte, a pensar y buscar soluciones, a actuar. A veces, te empujan a cambiar tu punto de vista y hacerlo más amplio y flexible, te hacen madurar y te hacen ver el mundo y a los demás de un modo más acertado y realista.
Y recuerda… si tienes miedo, toma tu miedo, y sigue adelante, con el miedo a cuestas y todo.
Si te interesa seguir el tema, quedate atento a mis próximos artículos sobre la temática.
Biografía de la autora: Leila Klein Es graduada de la carrera de Psicología de la Universidad del Valle de México. Cursó sus estudios de psicología además en la Universidad de Buenos Aires. Es docente de Nivel Inicial. Tiene un Posgrado en Psicología Sistémica de la Escuela Sistémica Argentina y es especialista en Psicodrama y psicodiagnóstico, diplomada por la Escuela Mexicana de Psicodrama. Se unió a NXTP Labs en 2013. Brinda atención, seguimiento y soporte de emprendedores. Acompaña startups durante el programa de aceleración. Diseña y desarrolla cursos, coaching, y team building. Trabaja en el desarrollo de destrezas y técnicas para la conformación y consolidación de equipos así como en organización y coordinación de la network. Además, fue docente invitada en la Escuela de Negocios IAE. Es capacitadora dentro del Programa ACADEMIA BA Emprende de GCBA.