Mujer Emprendedora: Dama vestida de rosa y con traje de acero como enagua
Luego de algunos años como emprendedora, y trabajando con ellas desde diferentes lugares – Voces Vitales, Women2.0, NXTPLabs– como docente, mentora, e inversora, puedo asegurar que hay características que son comunes a todas aquellas que decidieron emprender, y lograron el éxito al final del camino.
Listados, no por orden de importancia o relevancia, estas son 9 de las características más sobresalientes de ellas, las EMPRENDEDORAS:
- ENFOCADA: Nunca pierde el rumbo, o al menos trabaja mucho para no perderlo. Sabe lo que quiere, sabe cual es el lugar adonde quiere llegar; y busca los múltiples caminos para lograrlo.
- RESILIENTE: Se sobrepone rápida y creativamente al fracaso y, ese fracaso se convierte en un aprendizaje único y la gasolina para su motor incansable.
- CREATIVA: siempre encuentra múltiples soluciones a problemas simples y también complejos. Donde otros no ven la salida, ella la ve claramente.
- LIDER: Se reconoce fuerte, con capacidad de crear y desarrollar proyectos interesantes para otros. Toma la palabra y es escuchada y considerada. Tiene mucha capacidad para convocar a otros en torno a su clara visión.
- ORGANIZADA: Nada se le escapa, nada queda ligado al azar. Puede pasar de la idea a la acción, es decir implementar su sueño –su proyecto- a partir de su plan maestro. Ser organizada no es una virtud, es nada mas que una necesidad para poder ser emprendedora, novia, esposa, madre, hija, amiga, colega, mentora, deportista, artista o lo que le venga en ganas.
- COMUNICATIVA: Comunica claramente sus emociones e ideas,
y sabe adaptar su lenguaje a diferente perfiles personales y circunstancias. Hablar en publico no la asusta, es mas, la enciende. - CONSISTENTE: Cada decisión que toma debe ser consistente con el objetivo que persigue. Por eso es eficiente, ya que no pierde tiempo en cosas que no van a contribuir al cumplimiento de su sueño.
- APASIONADA: Entiende su proyecto como un juego de inteligencia en el que se obsesiona por ganarlo todos los días y cada día, con la misma fuerza, alegría, adrenalina del día en que decidió emprender.
- FEMENINA: Nunca deja de ser lo que es, una mujer. Mas o menos coqueta; mas o menos atractiva. Es decir, simplemente, MUJER, vestida de rosa, y con traje de acero como enagua.