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Medios pagos, propios, ganados

La rápida proliferación de las opciones de comunicación es el desafío de nuestra industria, algo sucede con la combinación del «medio  y el mensaje»,  que resuena hoy entre los consumidores.

Para logar el objetivo de una comunicación efectiva, debemos asegurarnos de que nuestro pensamiento y nuestro accionar, se integren.
PREGUNTAS QUE TENDRIAMOS QUE CONTESTARNOS NOSOTROS MISMOS:

  1. Nuestro plan de comunicaciones aprovecha,  se apropia y gana canales?
  2. Nuestras comunicaciones invitan a la audiencia a la acción, a la vez que genera brand equity ?
  3. El resultado que arrojan los buscadores disponibles, nos hablan acerca de cómo se integran nuestras comunicaciones?

ESPACIOS PAGOS, PROPIOS, GANADOS

La disputa no es entre el canal tradicional y el digital, o el ATL y el BTL. El tema es balancear la combinación entre los espacios logrados en los medios a través de la inversión en medios (medios pagos); por medio del desarrollo de espacios propios, y por medio de los espacios «ganados» -PPG-.

# Medios pagos: ejemplo,  spot de televisión,  y publicidad digital, entre otros.

# Medios Propios: ejemplo, un evento, auspicio, sitio, micrositio, blog, revistas propias de la marca.

# Medios ganados: ejemplo, un post positivo, los review de nuestro blog, los comentarios de un periodista, contenidos generados por un usuario -ej Youtube-.

La posición de la mayoría de las marcas, por defecto, es poner foco en los medios pagos. Pero de hecho los consumidores ponen mas atención en la comunicación «propia» de la empresa o «ganada»por la empresa o marca.

El desafío del enfoque PPG , es entender cuales son los impulsores mas efectivos a través de todo el abanico de medios, y reconocer el legado siempre presente, en nuestra selección de medios pagos, y aprovechar el potencial de los medios propios y ganados.

Jonathan Alter, de Newsweek, en 1988 identificaron que el espacio ganado en los medios por empresas y  marcas, habían crecido inesperadamente.

Y a que se debió este crecimiento:

a) al apetito de los consumidores por aprovechar las opciones que el ambiente digital les estaba proveyendo,

b) y la amplia aceptación del boca a boca -WOM- como un importante impulsor de negocios.

Todas las marcas o compañías tenían  y tienen sus propios medios: sus websites, locales de venta, packagings, y  su fuerza de ventas.

Por lo tanto las empresas  trabajan con sus agencias para crear  comunicaciones vivas y comprometedoras para sus propios medios, ya sea en forma de auspicios, producción de contenidos y eventos. Famosas ejemplos como el evento de Nike Run City, y la asociación de largo plazo co películas de Stella Artois dan fe de ello.

Estos eventos propios han probado que fuero efectivos para la generación de ROI y ofrecieron un mejor potencial para activar el compromiso de su target,  que el uso de los medios pagos en el corto plazo.

Ideas comprometedoras, memorables:

Creo profundamente en el pode de una gran idea para generar acción, adquirir nuevos clientes y retener a los actuales, y mas valiosos. Creo también que estas grandes ideas conducen al éxito y la efectividad para generar negocios, pero también creo que  la tecnología conduce al eficiencia de los mismos.

Las ideas comprometedoras, generan respuestas y ganan en consideración de nuestra audiencia. Ellas son poderosas impulsoras para ganar espacio en los medios y una de las mejores estrategias para apoyar nuestro posicionamiento de marca e inspirar el dialogo con el consumidor y conducir a la acción.

Pero que pasa con el poder de una búsqueda?

Debido al poder del consumidor en su rol de tomador de decisiones, las búsquedas se convirtieron en un importante indicador de éxito tanto off como on line, en relación al impacto en las ventas y la construcción de reputación de la marca.

Esto es también una importante medida de la habilidad de la marca para comprometer a la audiencia.

Cuanto tipeamos el nombre de una marca, Google, entrega los links de las tres categorías de medios, el pago, el propio y el ganado.  En ningún otro punto las marcas tienen la habilidad de manejar el mix de medios como en una pagina de resultados de una búsqueda.

Integrando pensamiento y accion:

En un mundo interconectado donde las compañías corren campañas de pay-per- click  que impactan en la estrategia de redes sociales, las cuales son impactadas por las estrategias de CSR, – Corporate Social Responsability-  que a su vez son impactada por las estrategias de contenidos, la importancia de integrar pensamiento y acciona no puede ser subestimada.

Por lo tanto, no podemos seguir construyendo nuestras campañas de comunicación en forma lineal,  agencias y  marcas deben tomar las riendas y usar efectivamente el pensamiento holistico para conectar consumidores y conducirlos a la acción.

Pago, propio y ganado ES LA COMBINACION. No todo es cuestión de inversiones en dinero, hay mucho de inteligencia y horas de pensamiento integradormedios pagos, propios, ganados


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