Gestión de la diversidad: factor necesario al hablar de innovación
Este es un post invitado de Victoria Prodanov Ithuralde, colaboradora de la fundación FLOR (Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables).
El mundo actual está atravesando cambios vertiginosos que exige permanentes cambios tanto a las organizaciones como a las personas donde la creatividad, la capacidad de innovar y la gestión de la diversidad pasan a ser un factor clave.
¿Pero por qué consideramos que es clave trabajar, gestionar y potenciarnos a través de la diversidad?
Todos, y cada uno de nosotros somos diferentes en género, edad, en formación, en cultura, en experiencias. Nuestra historia personal constituye un filtro a través del cual vemos, entendemos y percibimos todo aquello que nos sucede y a través del cual razonamos, decidimos y planificamos.
Esta individualidad específica de cada uno de nosotros es un elemento clave y estratégico al pensar en innovación, un equipo de trabajo o un directorio podrá sin dudas tener mejores resultados y respuestas que contemplen una visión más amplia si se componen y se integran de una manera diversa.
En este contexto que mencionábamos de cambios constantes y necesidad de crear e innovar en los negocios, se da lugar al debate sobre la importancia de la incorporación y valoración del liderazgo femenino.
Si bien ha aumentado notablemente la participación femenina en el mundo del trabajo, los cargos de alta dirección aún son ocupados principalmente por hombres y el progreso es lento, con importantes variaciones por región.
La correlación positiva entre la composición diversa de un directorio y los resultados y el valor de las compañías puede ser el principal impulsor de la presencia de mujeres en directorios, en tanto los inversores están tomando esto en cuenta en sus análisis y en tanto se adscribe a las directrices internacionales que promueven y dan marco a la sustentabilidad.
¿Cuáles son las características por las cuales hoy se prioriza a la hora de gestionar una empresa rasgos asociados a lo femenino?
- Capacidad de escuchar /sensibilidad para comprender el entorno
- Pensamiento en red y trabajo multitasking
- Capacidad de incorporar lo emocional en las relaciones interpersonales
- Flexibilidad y creatividad para resolver problemas
- Prudencia y reflexión en la toma de decisiones
- Fortalezas en la ejecución
- Comunicación y empatía
- Preocupación por el bienestar general (todos los grupos de interés)
Diversos estudios demuestran que la nueva generación de trabajadores, la generación “y”, valora cualidades de liderazgo tradicionalmente asociadas a lo femenino. Y nos referimos a femenino, y no liderazgo de la mujer, porque consideramos que es importante destacar que todas estas cualidades y habilidades pueden ser trabajadas por los hombres también.
Finalmente, creemos que lo importante es: respetar que si bien somos diferentes nos complementamos; ver el potencial que tenemos a partir de esta complementariedad para poder construir organizaciones que tengan mejores resultados, liderazgos más inclusivos y responsables que nos permiten transformar positivamente nuestros ámbitos de influencia y sociedades.
FLOR – Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables es la concreción del sueño de Andrea Grobocopatel, con el objetivo de formar a otros, entendiendo la formación como un soporte para el propio desarrollo de las personas, que va más allá de la transmisión de conceptos y que requiere del compromiso de formadores y formados para generar aprendizaje, para generar transformaciones. FLOR también plasma el trabajo social y el desarrollo local que son un objetivo permanente de Andrea Grobocopatel, como una manera de alimentar sus raíces y de ayudar a que el interior de nuestro país sea un buen lugar para vivir, capaz de retener y desarrollar sus talentos. Un interior donde la salud y la educación sean dos pilares fundamentales.