Blog

Angustia Digital. Existe?

Creo que todos hemos escuchado de diferentes voceros que las empresas han cambiado más en los  últimos dos años que en los veinticinco anteriores.  El porqué de la aceleración del cambio como es de publico conocimiento ha sido la aceleración en la creación y adopción de nuevas  tecnologías.

Pero lo curioso de todo esto, es que el cambio se ha instalado aún cuando no todos los responsables de la fijación de estrategias a largo plazo de las empresas han podido acompañar dichas transformaciones.

Obviamente que esta falta de acompañamiento no es por decisión propia, sino simplemente porque es muy complejo conocer, entender, absorber y aplicar todo lo que las nuevas tecnologías nos proponen. Es todo un desafío seguir su ritmo, velocidad de  crecimiento, mutación y adaptación a las necesidades también cambiantes de los diferentes públicos.

El pensamiento del conocido Negroponte confirma de alguna manera estos conceptos: “…el mundo ya no es una textura de átomos, sino de bits. Este es el punto de partida de una revolución cuyo alcance tan sólo estamos empezando a entender, leer. Una gran parte de los elementos que hoy nos rodean son susceptibles de ser digitalizados. Esto implica un cambio de mentalidad para poder aprovechar lo que la tecnología ya está poniendo a nuestra disposición”.

Por ello, es importante recordar que detrás de todo esto hay personas. Y que el obstáculo frente al desarrollo de los medios digitales muchas veces se sustenta en el temor y la angustia que produce en una generación ( un grupo de gerentes) a quienes se les hace cuesta arriba comprender la dinámica de su funcionamiento.

La “angustia digital” es un tema que debe ser seguido de cerca por empresas y empresarios que quieran abordar el futuro en optimas condiciones, o la parte futurible del presente.

¿Alguna vez pensó en esto? ¿Es un tema que está en su agenda? ¿Está usted listo para ser un actor y no un espectador en esta, “La Era Digital”?

Para terminar, recomiendo este interesante artículo sobre el cambio hacia lo digital dentro de las empresas.
http://babelfishcommsplanning.wordpress.com/2008/02/24/%e2%80%9ci-want-to-have-more-digital%e2%80%9d-transition-management/


Compartir

Comparte el manifiesto